martes, 17 de marzo de 2009

partes del computador

el procesadorUn microprocesador es un circuito electrónico integrado que actúa como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de cálculo.
Están formados por componentes extremadamente pequeños formados en una única pieza plana de poco espesor. Su componente principal son los semiconductores, principalmente silicio y germanio. Pueden llegar a tener varias decenas de millones transistores, además de otros componentes electrónicos como diodos, resistencias, condensadores... ¡todo ello en varios milímetros cuadrados!
En un microprocesador se pueden distinguir varias secciones diferentes. La unidad aritmético-lógica, llamada "ALU" en inglés, es la responsable del cálculo con números y la de tomar las decisiones lógicas (dentro de ella destaca la FPU "Floating Point Unit" que se encarga solamente de las operaciones matemáticas). Desde hace unos años, se están incluyendo nuevas instrucciones para que los programas multimedia y de internet se ejecuten de una manera más rápida, estas son las MMX, SSE o SSE 2 de intel o las 3D now! de AMD. Algunos programas no se pueden ejecutar si nuestro procesador no las tiene, otros solo las utilizan si están disponibles.
La unidad de control decodifica los programas, los buses transportan la información digital. En los procesadores actuales, la velocidad del bus puede ir de 100 Mhz a 133 Mhz, aunque tanto intel como AMD utilizan sistemas para multiplicarlo, así el bus del Pentium 4 equivale a uno de 400 Mhz, pero realmente es 100 x 4. Otro factor importante es la memoria caché, donde se almacenan datos e instrucciones, dentro del procesador. Esto afecta en la velocidad de proceso, ya que cuanta más información almacene menos tiempo se perderá en las esperas mientras la recibe.
Mediante un cristal que oscila con el paso de la corriente eléctrica, se proporciona una señal de sincronización que coordina todas las actividades del microprocesador. Estos son los famosos Mhz de nuestro ordenador. Cuantos más Mhz más ciclos por unidad de tiempo hará el procesador, pero esto no significa que sea más potente, porque intervienen otros factores como la cantidad de operaciones que se hacen por ciclo.
La mayoría de los procesadores que utilizan los Pc´s son de Intel o AMD aunque existen otras como Via Technologies o Crusoe.PROCESADOREl procesador o CPU es el cerebro del computador. Este lee instrucciones desde el software y le dice que debe de hacer en cada operación. La velocidad con la cual la CPU procesa la información internamente es medida en Mega Hertz (MHz) y Giga Hertz (GHz), generalmente los procesadores con altas velocidades tienen la habilidad para correr aplicaciones de entretenimiento o videosmultimediales.Otra parte importante que maneja el procesador es la velocidad de Bus o System Bus (generalmente en Mega Hertz), que es la velocidad máxima con la cual el procesador puede transmitir o recibir información de los demás dispositivos del sistema, especialmente con la memoria RAM.En el procesador reside en si el poder ejecutivo de la computadora, pero sólo puede almacenar en su interior pequeñas cantidades de datos. Cuando la cantidad de datos por procesar es elevada se necesitará de un sistema de almacenamiento asociado al procesador, que se denomina memoria principal de caché. En esta memoria se guardan los resultados de los cálculos, además cumple la doble función de guardar las instrucciones y los datos que se utilizan en los procesos que debe ejecutar el procesador. El procesador se encarga de realizar las operaciones de cálculo y también de controlar el flujo de datos entre los diversos elementos que forman la computadora.Como un procesador está integrado por una gran cantidad de diminutos circuitos, su funcionamiento genera mucho calor, el cual debe disiparse por medio de un ventilador, esto se hace con los procesadores 486 o inferiores. Los procesadores más recientes vienen con un disipador de calor además de suventilador. Estos ventiladores, en la actualidad, se colocan sobre el procesador y le permiten disipar el calor, en caso de no disipar el calor, se provocarían daños irreversibles en el procesador.Sistema de refrigeración del ProcesadorPara los procesadores con velocidades superiores a los 600 MHz, el sistema de refrigeración ya no es un punto de cuidado, realmente es un punto critico, pues si no se toman las debidas precauciones la mala disipación de calor por parte de un sistema refrigerante, puede generar en muy poco tiempo la destrucción del chip. Un sistema de refrigeración adecuado se puede encontrar configurado por un disipador térmico o enfriador de aluminio, acompañado de su respectivo ventilador térmico en la parte superior de este. Básicamente la instalación del Fan Cooler la debe de realizar una persona calificada, pues un usuario inexperto podría quebrar el chip al momento de suinstalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario